El nuevo lugar es hoy

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado. (G. Orwell)



Hitler más Stalin. Dos personajes controversiales del siglo XX, que encarnaban cada uno una ideología completamente opuesta en el contexto de ambas Guerras mundiales.


Tzvetan Todorov planteó en Frente al límite un aspecto interesante: la similitud, tanto en Hitler como Stalin es el totalitarismo de sus dictaduras.

Este totalitarismo, encarnado en el líder como “agente totalitario” enmarca una situación bastante particular que es un contraste, entre la propaganda mediática que emana desde el partido y la práctica en sí de estos hechos.


El gran hermano vendría a ser la primera pieza de este parangón. En el libro 1984 existe la imagen de un dictador en el sistema sociopolítico instaurado. Es así, como este particular personaje encarna un sentido omnipotente, vigilando por completo a los adherentes al INGSOC y restringiendo toda clase de manifestación de la sociedad.

El INGSOC es el sistema político totalitario instaurado en Oceanía. Su nombre es una sigla del Socialismo Inglés.


La conformación geopolítica planteada acá es diferente. Es un orden mundial de acuerdo a intereses, donde existen tres potencias: Oceanía (que abarca el Reino Unido, América completa,

Australia, Nueva Zelanda y el sur de África), Eurasia (ex Unión soviética, Asia y el resto de Europa) y

Extasia (China, Japón y Corea). Cada una de estas alianzas responde a una ideología diversa, así podemos apreciar en Oceanía una especie de Socialismo inglés, en Eurasia existe el Neobolchevismo y en Extasia una especie de Adoración a la muerte.

En el sistema de Oceanía existe la tortura a quienes no adhieran al líder y por lo demás, en su omnipresencia, éste controla a la población a través de las “Telepantallas”, algo que se puede apreciar hoy de manera “inocente” en todas partes.


Es impresionante como aspectos del libro están manifestados en la realidad…