El nuevo lugar es hoy

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado. (G. Orwell)



El lema de INGSOC es:

GUERRA ES PAZ

LIBERTAD ES ESCLAVITUD

IGNORANCIA ES FUERZA

Tergiversaciones de este tipo la podemos hallar en cosas presentes en la cotidianedidad.

Guerra es paz.

La guerra como excusa para la paz es algo más que manifestado en la realidad.

Tal como la paz armada, el conflicto de EEUU con el Irak, por mencionar unos referentes históricos. Puede apreciarse en 1984 el conflicto permanente de Oceanía con Eurasia o Extasia, algo parecido la pugna del país norteamericano con algunos países del medio oriente. La razón de esta clase de lucha se puede comprender con la visión de Hobbes sobre las relaciones internacionales entre potencias, donde los intereses de uno son incompatibles con los otros y por ende la paz es simplemente la preparación del siguiente conflicto a modo de obtener bonanzas.


Libertad es esclavitud.

En el sistema económico, político y social de hoy está cimentado en la libertad. Dentro de este, el modelo económico hegemónico nos otorga la libertad de elección sobre lo que decidamos para nuestro “provecho”. Pero, sin ir más lejos, este sistema se cimienta en la deuda, por lo que mientras se elige consumir algo, está la consecuencia de ser esclavo de esto (por ejemplo, para pagar deudas). Porque no recordar los dichos de John Adams: “hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es con la espada. La otra es con la deuda”


Ignorancia es fuerza.

Desde Roma en sus inicios se puede apreciar el como aumentar provechosamente la ignorancia en la sociedad sirve para omitirles lo trascendente. Así se vio con el panem et circes de Julio César y hoy en día queda de manifiesto en el mundo actual… es solo cosa de encender el televisor. Un pueblo culturizado es más peligroso que uno armado.

Hasta la próxima!



2 comentarios:

"GUERRA ES PAZ
LIBERTAD ES ESCLAVITUD
IGNORANCIA ES FUERZA"

Todavía hay gente empeñada en pensar, como nuestro amigo Carl Schmitt, que la guerra es la resolución del conflicto político. Si bien, definir la política de los estados como un permanente antagonismo entre “amigos y enemigos” es muy aplicable (lamentablemente) en nuestros días, se pierde el foco de que son los políticos profesionales (Max Weber) aquellos que deben tomar el mando, y no basarse en supuestos de fuerza, como Maquiavelo o el mismo Hobbes.

Se dice que la libertad del hombre limita con la libertad del otro. Kant hablaba de la Ilustración (1784, si mi memoria no me falla) como “el proceso de “liberación” del hombre de su culpable responsabilidad de no pensar por sí mimo”. La libertad, como muchas otras palabras con carga emotiva (G. Carrió) es usada con frecuencia en los discursos políticos para ensalzar este mismo. La misma Iglesia Católica nos dice: “ama y haz lo que quieras”. Sería difícil adelantar la materia sobre una palabra de la cual poco conocemos. Aún así, podemos decir que en la actualidad, ser libre es ser “potencialmente vulnerable”.

¡Para que objetar más! Sea por miedo o por pereza, los seres humanos prefieren ser controlados por tutores y no volar con alas propias. (Quisiera que Kant estuviera vivo para ver esto).

Me encanto el Blog. Seguiré leyendo y comentando.


O.M.

Wow!
agradezco sin dudas el comentario.
La verdad es que si, es una situación alarmante y más aún, hay quienes están empecinados a cerrar los ojos ante tal o cual hecho, obstruyendo el pensamiento crítico de la realidad actual.

Estimado/a O.M.
se agradece su comentario y su valioso aporte.
Saludos cordiales

Publicar un comentario